© 2007, Ana Isabel Lopez

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE BUEZO es en su origen la capilla situada a la derecha. Los libros parroquiales describen obras, entre ellas la ampliación, durante los años 1910-1915. Según Ana Hernando se amplió en noviembre de 1914. El 12 de mayo de 1926 se pidieron donaciones para comprar un campanillo, instaládose el 22 de mayo de 1927, e inaugurándose dos días después. Celebró esta misa conmemorativa D. Antonio y se hizo una última colecta para terminar de pagarlo. En 1847, Pascual Madoz en su diccionario, afirma que perteneció a los monjes jerónimos de Espeja. Erigido este monasterio en 1402, ni en su inventario de clausura en 1821, ni en la subasta de sus fincas y censos de los años 1843 y 1849, aparece cualquier referencia a Hinojar del Rey.


LA VIRGEN DE BUEZO EN SU ALTAR: Se asocia esta imagen a la Virgen del Valle. En 1175 había surgido el monasterio femenino cisterciense de Santa Maria de Fuencaliente, en alusión al manantial de aguas termales que hay junto a la ermita de la Virgen de los Remedios o del Valle. En 1550, un incendio redujo a cenizas iglesia, monasterio e imagen de la Virgen del Valle de Fuentearmegil. La imagen desaparecida es substituida por otra semejante, que junto a los huesos y restos de sus fundadores y protectores, las monjas trasladan al convento de Bernardas que en 1596, se comenzó a construir en Aranda de Duero.

 

IMAGEN DE LA VIRGEN DE BUEZO: Escultura gótica del siglo XIV tallada en madera y catalogada como la Virgen de Hinojar del Rey. Corresponde a una de las formas de expresar la Anunciación, en posición erguida y sin el Angel. La Virgen sostiene en la mano izquierda un libro, misal o libro de horas, y con la derecha muestra un ligero movimiento para exteriorizar su emoción. Deriva de la escultura monumental francesa, entre otras, en las catedrales de Amiens y Reims. También en otros países como Inglaterra, donde existe una escena en la sala capitular de Westminster. La otra forma de representar la Anunciación es la de la Virgen de la “O”, entendiéndose como la representación de la Virgen en avanzado estado de gestación. El Concilio de Toledo del año 656, aprobó trasladar la fiesta de la Anunciación del 25 de marzo al 18 de diciembre.

 

SU FIESTA: Se celebra la víspera del día de la Ascensión. Cipriano Tejedor fue impulsor de esta Fiesta que se extendía también al día de la Ascensión. La víspera, llegaba un autocar con los emigrantes madrileños, recibidos con gran fuego de artificio. El día de Buezo, misa en la ermita, procesión, subasta de las andas y entronización de la Virgen, con comida campestre. Por la tarde se celebraba la merienda de hermandad entre los miembros de la Peña Hinojar. El día de la Ascensión, después de la misa: carreras de sacos, mujeres y niños que se remataba con la clásica cucaña. Por la tarde era un rito el campeonato de pelota vasca y su colofón nocturno con la quema de fuegos artificiales. Todos los años había algún espectáculo nuevo. Dicen que la Virgen de Buezo concedió su gracia a los ocupantes del autocar que regresaba a Madrid la noche de la Ascensión de 1959. Pasado el puente del pueblo derrapó en la curva y quedaron suspendidos sobre el terraplén del río, siendo rescatados con bien por los vecinos de Hinojar.

 



El poblado de Buezo es citado por primera vez en documento de 16-VII-1073, redactado en latín, en el que Alfonso VI concede al monasterio de San Sebastián de Silos y a su abad la villa de Cobiellas y su monasterio de San Pedro, delimitando sus términos. Cobiellas limitaría con Quintanarraya e Hinojar hasta el riachuelo que viene de Buezo, el Espeja. Su situación actual estaría a unos 300 metros del Corcho e Hinojar es designado en este documento con el nombre de Fenollare. Se cita de nuevo este poblado en 1088 en el concilio de Husillos, presidido por el legado pontificio cardenal Ricardo, abad de San Víctor de Marsella, y con asistencia de los prelados y abades de los reinos de Alfonso VI y de acuerdo con los obispos, el monarca y las partes contendientes, quedan fijados los límites de la diócesis de Burgos y Osma recién restaurada, siendo Buezo referencia de tales límites. Desconocemos el momento en que es abandonado. Actualmente Buezo es un despoblado en el término de Hinojar del Rey, 3.400 m. al Este con alguna derivación Norte, en torno a la actual ermita de Buezo. latitud 41º 46´18´´, longitud 0º 23´50´´. Podemos solo suponer según estos datos que la Virgen de Buezo pudo ser la Virgen de este despoblado y su verdadero nombre sería Virgen de la Anunciación.



Ermita vacia Vista sur ermita Ermita previo a la misa

 

Toma antigua Virgen de Buezo